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miércoles, 26 de abril de 2017

COMPRENSIÓN LINGÜÍSTICA

      Para comprender un texto es fundamental que tengamos en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Leer el texto más de una vez.
- Buscar en el diccionario aquellas palabras que no conocemos.

     PRACTICA:

 http://www.mundoprimaria.com/juegos-lenguaje/juego-texto-blog/

http://www.mundoprimaria.com/juegos-lenguaje/juego-sobre-llamada/



     IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS:

Para estudiar de manera más adecuada y comprender mejor un texto, tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

La idea principal de un texto es la que expresa aquello sobre lo que trata el texto. Es adecuado subrayar la idea principal del texto de un color (rojo, por ejemplo).

 Las ideas secundarias dependen de la idea principal y aportan más información sobre ella. Es adecuado subrayar las ideas secundarias del texto de otro color diferentes (azul, por ejemplo)

Cuando tengamos localizadas la idea principal y las ideas secundarias, debemos:

- Elaborar un esquema con las ideas principales y secundarias.
- Elaborar un resumen desarrollando el esquema.

    Más información:



PRACTICA:

Lee el texto, subraya, realiza un esquema y a partir del esquema, un resumen.



Inventos milenarios de China.

China posee una cultura milenaria con una gran capacidad de invención. Algunos de los inventos de la ciencia china han supuesto cambios importantes en otras culturas. Veamos algunos de ellos.

El papel apareció en el año 105 de nuestra era. Los chinos aprendieron a producir papel utilizando fibras de bambú, paja y desechos de tela que mezclaban con agua hasta formar una pasta muy fina. En esa época, en Europa se empleaba el pergamino, que se fabricaba a partir de pieles de animales. Mucho más costoso y menos práctico.

El papel moneda, lo que ahora conocemos como billetes, fue llamado dinero volador, por su ligereza. A partir del año 812, actuaba en China como certificado de una cantidad establecida de plata. En Europa se empleaban para los intercambios comerciales monedas de diferentes metales.

La brújula magnética, fue inventada hacia el siglo X, casi doscientos años antes de que fuera empleada por europeos y árabes. Los barcos utilizaban la brújula magnética en mar abierto para conocer el rumbo que debían tomar.

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